Friday, December 8, 2006

Filatelia Científica

EXTRA 13/08/2006

Filatelia

En el artículo se muestra una estampilla de una marta o garduña y se la nombra comadreja

Comadreja puede ser un nombre genérico, pero incorrecto para ciertos mustélidos europeos.

En Alemania existen:

Nutria: Otter (lutra lutra), armiño: Hermelin (Mustela erminea), visón europeo: Krebsotter (Mustela lutreola), Turón: Iltis (Mustela putorius), hurón (mustela furo)

Mauswiesel (Mustela nivalis) [la famosa comadreja de la lengua hispana, parecida a un ratón alargado de cola peluda de 20 cm de largo] Esta es la comadreja!!

Las martas se consideran una familia aparte: Marta arbórea (Martes martes), Marta cibelina (martes zibellina), garduña (martes foina)

La estampilla muestra una marta común o garduña (Hausmarder), conocida por sus dañineras nocturnas en el cableado eléctrico de los autos. A pesar de eso no perseguida ni tan odiada injustamente como "alimañas del mundo civilizado" como lo son en Latinoamérica
las mustelas y hurones, collarejas (comadrejas sudamericanas), carachupas o zarigüeyas (opossum spec.), fuera de otras especies americanas:

Grison, zorrito cañero o quique (Grison (=Galictis) vittatus)

Hurón mayor o taira (Tayra barbara)

La mofeta manchada o moteada se clasifica como Spilogale putorius,y la mofeta rayada como Mephitis mephitis. La mofeta de cola larga es Mephitis macroura, la mofeta de mancha blanca Conepatus mesoleucus, el zorrillo moteado de frente estrecha Spilogale angustifrons, el zorrillo moteado Spilogale gracilis, la especie pigmea mexicana Spilogale pygmea, el mapurite de estrías cortas Conepatus semistriatus, el zorrillo castaño Conepatus castaneus, la dakama Conepatus humboldtii, el chingue chileno Conepatus chinga y el zorrillo real Conepatus rex.
Nutria de cola crestuda (Pteronura brasiliensis), nutria común (Lutra platensis), Lutra incarum.

Muchos de estos animalitos podrían haber tomado el lugar de animales domésticos si no fuera por sus fuerte olor a salvajina, producido por glándulas en muchas especies con fines defensivos.

a un miembro de la Acad. Bol. de Letras

EXTRA 13/08/2006

Buenos Días, don Pedro

abrumante parece ser un galicismo, abrumador es lo adecuado.

Leo y gusto de muchos de sus poemas bajo el pseudónimo A. Baca

Espero mejoras lingüísticas en el Diario Mayor de un miembro de la academia que reglamenta y regula en Bolivia el idioma que uso pa criticar tamaños errores conceptuales (los de forma están a cargo de la Academia Boliviana de Letras!)de artículos tan mediocres...

Si piensa que exagero con los errores de concepto, analice Ud. los artículos aquí criticados y entenderá mis pretensiones.

Busque un buen lector o corrector de los artículos de su diario (o enséñeles lo necesario para una redacción aceptable en un nivel periodístico de mediana mediocridad), pa que no tenga yo que dármelas de critico aficionao, si vous plait!

un camba criticón

ARBEIT MACHT FREI

El Deber EXTRA 13/08/2006


Arbeit macht frei: (el) trabajo libera ...sería la traducción más adecuada...

ZyklonB: un desinfectante basado en HCN, no sus sales (cianuro), de fácil transporte y manejo.

Holocaust se refiere al genocidio o muerte en masa de judíos (el Shoa hebreo) [ca. 6 millones] + 0.5 millones de roma, sinti, homosexuales, asociales y otros en campos de exterminio (Todeslager) y "concentración" (KZ Lager), no a las otras víctimas de la guerra.

enlutó ...no sólo a los hebreos... los judíos europeos habla(ba)n una lengua común, no el hebreo sino el jiddisch y generalmente como segundo idioma, siendo primario el del país donde eran oriundos....y no se consideraban hebreos, sino alemanes,austriacos, franceses, polacos, checos, húngaros, etc., me refiero a los judios de Europa Central y Oriental (aschkenasim, 1945) en contraposición a los judios portugueses y españoles (sefardim, 1492)

La explicación es....aún era capaz de actuar con mano dura: En las últimas semanas antes de la guerra, en discursos así como en charlas con hombres de estado extranjeros, hitler habia anunciado que en el caso de una guerra acabaria con la raza judía europea. Poco después de la ocupación de Polonia se mostró que esa amenaza se hizo realidad . La última fase de la violencia nacionalsocialista contra los judíos empezó , cuando las tropas comandadas ["Einsatztruppen" de la Schutzstaffel (SS)"escuadrillas de protección creadas en 1925 para protección de funcionarios de la NSDAP y a. hitler] por heinrich himmler masacraron en muchos lugares y apriscaron a los judíos polacos (o será mejor referirlos como polacos judíos?) en ghettos (tal como las instauradas por las autoridades para apriscar judíos en el getto de Venecia en 1531 y el último de Roma, derogado recién en 1870, cuando los italianos judíos lograron imponer sus derechos ciudadanos! Los mismos fueron compradosa comienzos del último tercio del siglo XVIII a la ciudad de Frankfurt, Alemania por la familia Rothschild en representación de los alemanes judíos)

A comienzos del verano de 1941 tomaron forma los planes para aniquilar sistemáticamente a los judíos europeos. Por las victorias del ejército alemán ya estaban gran parte de la población judía europea en el poder de la SS. Y en ese verano, por encargo de adolf hitler, dió hermann göring a los de la SS la orden de preparar "las prediligencias orgazitativas, materiales y objetivas para la realización de la solución final de la 'Judenfrage' pretendida". Reinhard heydrich planificó la reunión en una villa de Wannsee, Zehlendorf, Berlin. En el protocolo (definido por el "referente judaico" de la RSHA, adolf eichmann) de la 'conferencia de Wannse' (20 Junio 1942!) se planificó todo lo que ya había comenzado en Polonia para "limpiar" Europa de judíos. Allí se definieron las pautas técnicas y de organización para llevar a cabo el mayor genocidio -organizado hasta casi el último detalle- de la historia mundial, (como referencia: la muerte por hambre de 30 Millones de rusos de zonas reacias al régimen, dirigida y planificada por Stalin, relativiza la magnitud de un genocidio)

Por lo tanto no era muestra de mano dura; todo ya estaba bosquejado en el libro "mi lucha", editado en 1924 y 1928 ("segundo libro")! De modo puntual, en estos se refiere una ideología basada en la superioridad de la raza aria dirigida a un antisemitismo radical, universal y (lógico!) racista (que inculca a la lucha contra el marxismo, bolchevismo, pacifismo, liberalismo y democracia; supuestas formas de existencia judía en esa época) y recalca la doctrina del espacio vital (Lebensraum) de la nación alemana (deutscher Volk: pueblo alemán)

aunque ya desde 1923 no se permitían perros ni judíos en caféterias y otros puntos de reunión social; fue llevado a la práctica como doctrina estatal bajo el nacionalsocialismo alemán de hitler 1(propaganda fílmica y otros medios; boicott; expulsar a los alemanes judíos de la administración estatal con la "ley de restauración del empleado público" de 1933 y otros decretos como la expulsión de los judíos de todas las escuelas y universidades alemanas poco después de asumir hitler el poder en 1933; las "leyes de Nürnberg" de 1935 que les quita el derecho ciudadano; hasta el decreto de 1941 que obligaba a todo judío portar -en lugar visible de la vestimenta- la estrella de David en todo entorno social y la disposición de 1943 que les anulaba todo derecho referente a la libertad del individuo bajo arresto policial, escrito de otro modo: peor status que criminales)

A propósito, los criminales no necesitan ser nombrados con mayúsculas...

...una visión limitada...maquinaria propagandística judía... no bastan para eso por sí solos los 6 Millones muertos? Esas frases tienen un tinte neoantisemíta!!!

rombos? triángulos! DREIECKEN

raza contaminada? Hablando en términos racistas, mejor sería decir: mezclada!

1.(c) Bibliographisches Institut & F. A. Brockhaus AG, 2003
Prof. Dr. Wolfgang Benz Holocaust: Die rassistische Vernichtungspolitik Deutschlands

Bella Vista

El Deber, 10/09/2006, revista Extra , artículo Bella Vista

Autor:Javier Mendez V.

Nota a la primera foto: Tillandsia es una bromeliaceae, bromelia es el denominador común pa las últimas

Se caía de maduro el hecho...Caramba, elhechos que dan frutos! ;-D ;-) -->evidente...

....porque el oxígeno es abundante... ufa! Y a 400 m s.n.m.?

... una planta de carqueja... junto a otras plantas de matorral? ...desinflama el hígado... no será mejor: con propiedades curativas en muchas enfermedades hepáticas?

Pienso que aquí se confunden las especies: Una hoja amarga de menos de 30mm de ancho para envolver panes?

... tomatácea... O será una papaceae o ajisaceae o tabacaceae ?! Una nueva familia creada por el Dr. Mendex (con la especie especial tomataceae mendex???)

La carqueja (Baccharis crispa) definitivamente no es una melastomataceae, sino una asteraceae!

Pobre de los lectores del Deber que no dudan de lo impreso!

El “azahar”. que tiene el mismo nombre de las flores de cítricos, es el nombre dado por los lugareños a una planta que se cree tiene propiedades curativas de algunos tipos de cáncer. Así se describe algo incierto, J. M. V.! (Sobrenombres dudosos entre comillas!)

Bajo (si son árboles) el “sombrerillo” y “manicillo” (o serán arbustos pequeños?) se escucha el zumbar de las abejas...(si es alegre, es poesía...)

melífera: que porta miel.

El término correcto es polinífera (polen) o nectarífera (néctar)

Variedades de bambú... ESPECIES!

Insectos...bioindicadores de la calidad (cuál?)...me suena pseudocientífico. Exempli gratia: Es el aedes aegypti un bioindicador de agua limpia potable?

El sabor del agua con millones de algas y otros microorganismos tiene que ser diferente!

FOTO-sorpresas:

Además...se ve como los helechos usan las esporas para reproducirse

Te envidio tu macroscópica visión: Son esporangios lo que se ve en el envés de las hojas

Que yo sepa este estado larvario de las mariposas no se llama gusano, son orugas!

La bromelia en flor (foto) es una orquídea!!!!

Dr. Mendex V.: Orquidaceae no es sinónimo de bromeliacea!!!

ejemplar arbustivo...(arbusto! No usar adjetivos como sustantivos) de 5 a 8 m? PAMPLINAS! El mayor arbusto que conozco no llega a los 3 m (lila sp.)!

Ejemplar arbóreo... o sea, semejante o relativo a los árboles. Mejor simplemente árbol

Gusanos disciplinados ...que se transforman en mariposas sin pasar por el estado de crisálidas...! Vaya prosa!

Una resina no puede erosionar la piel!!! Las sustancias activas y aceites etéricos contenidas pueden ser cáustico o ...ardiente, agresivo, etc.

Perder la vista por algún látex natural? Ni mi tatarabuela afirmaba cosas así...explicar por qué!

...aparece!!! un bejuco... en zonas subtropicales no puede florecer cada 25 años!!! botanicazos de pacotilla!

....bosquecillo de musgos...y líquenes....término pa poetas

el olor de..., que se esparce (verbo no adecuado!) por varios metros... o simplemente: ...paichané, que se siente (huele) a gran distancia?

...un cóndor que busca becerros, ...empujarlos (al suicidio?) y luego... caramba la sarta de estupideces...

A todo esto, Dr. Mendex: es la cigüeña precox (Ciconia ejaculatio) la causa del crecimiento demográfico de Bella Vista?

Hildewintera colademononis...nombre aún por revisar...

  • Taxonomie: Les botanistes qui ont étudié en premier cette nouvelle espèce ont tous estimé qu'elle justifiait de remettre à l'honneur le genre Hildewintera qui est généralement inclus dans le genre Cleistocactus
  • Esta especie del género Cleistocactus, nombrado en honor de Hildegard Winter, hermana de Friedrich Richter, fue presentada al público amante de las suculentas y cactáceas en la revista de octubre 2003: Heft 10, Oktober 2003, 54. Jahrgang, pag. 274 de la Deutsche Kakteen-Gesellschaft e.V. por Lothar Diers & Wolfgang Krahn http://www.deutschekakteengesellschaft.de/dkg_site/kuas/arc20012005/kuas.2003.10.html

Te aplazo, Dr. Mendex!

Me admiran los botánicos aficionados de este país que no reclaman..y ciertos redactores...




Un gran botánico boliviano

En la misma revista Extra, El Deber, 20/08/2006
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060820/portada.html
Autor:
R. H. F.

6500 ejemplares... o muestras de diferentes especies?

amistades no se heredan...como bienes materiales

Otto Buchstein (con s!)

participó junto con un ... de|en la misión Mulford..O....tomó parte en la expedición botánica de Mulford, junto con....

espundia? OPUNTIA! espundia es el nombre genérico de enfermedades (caballar y humana) producidos por flagelados: leishmaniasis. Apedréenme, si me equivaco!

Si batel es en francés un pequeño bote, entonces batelon (fr.) es un 'gran pequeño bote'? Yo usaría botecingo (cambalandismo) ;-)

pendientes o laderas?

debería referir: más de 300 especies de bromeliáceas que hay en Bolivia (habían hasta hace unos minutos casi 350 clasificadas)... pero las orquídeas, hongos y líquenes enumerados entre paréntesis no son bromelias!

mitigaron o mitigó? de todos modos no es el contexto adecuado para ese verbo...

La foto más grande del artículo no tiene razón de ser. El formato de impresión elegido no es el adecuado para la resolución del archivo, se distinguen más pixels que hojas! Búsquense un asesor técnico en layouts que sepa la diferencia entre Lpi, dpi y pixels. Y falta el nombre vulgar del árbol...

De cualquier modo: mejor artículo que el de la fauna urbana! de J. Mendez V.

Fauna Urbana en Santa Cruz de la Tierra!

Artículo principal de la revista Extra, El Deber, 20/08/2006
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060820/portada.html
Autor:Javier Méndez Vedia

...del cuarto anillo hacia dentro (o mejor?: dentro del cuarto anillo...) hay más biodiversidad que en el centro de Europa... Afirmación sin base científica, Fräulein S.!!!

Caramba, quizá le doy razón a la dr. bio. Schuster si cuentan los insectos y otros bichos quitinosos , pero considero que esos países aún tienen una biodiversidad enorme (por si acaso, sólo en Alemania hay más de 900 especies de abejas solitarias)! Qué mala imagen para Europa, que desde hace décadas protege las innumerables especies de aves migratorias a África y Oriente Medio y sus especies salvajes citadinas. Sólo respecto a batracios y reptiles, pese al nivel de industrialización y al invierno septentrional no favorable a animales de sangre fría, esos países tienen más del doble que las 27 referidas)!!! Se imaginan un bosque lleno de letreros explicando que la víbora venenosa Kreuzotter (vipera verus) es nativa de esa región, que se tenga cuidado y que es una especie en peligro de extinción? En Oberbayern, Alemania sí existe! En Sudamérica, ni en 200 años!
Otros reptiles alemanes:
víboras: Aspis viper (en la Selva Negra), Pelias prester L.
culebras:
Ringelnatter ( Natrix natrix), Würfelnatter, Äskulapnatter und Schlingnatter
reptiles: Zauneidechse (lacerta agilis), Smaragdeidechse (lacerta viridis), Waldeidechse (lacerta vivipara), Blindschleiche (Anguis fragilis)
Ranas:Wasserfrosch(rana esculenta), Seefrosch, Grasfrosch , Moorfrosch, Springfrosch
Sapos: Erdkröte (Bufo bufo), Wechselkröte (Bufo viridis); Kreuzkröte (Bufo calamita), Geburtshelferkröte
(Alytes obstetricans), Gelbbauchunke (Bombina variegata), Rotbauchunke (Bombina bombina),
Salamandras: Feuersalamander (Salamandra salamandra); Alpensalamander (Salamandra atra)
tritones: Kammmolchs (Triturus cristatus), Teichmolchs (Triturus vulgaris), Bergmolch (Triturus alpestris), Fadenmolch (Triturus helveticus)
Creo que tengo ya enumeradas 28 especies (sólo alemanas) contra las 27 de la salvaje capital camba. Basta?

No quiero ni espero enumerar especies de Hungría (no sé Húngaro!), Suiza o Austria, pues salimos perdiendo en lo que respecta a la comparación hecha por la Fräulein 'Biologin'

Mejor quedaba aclarar que gran parte de lo que llaman el Norte Integrado, sobre todo Okinawa, puede considerarse biológicamente desértico, en lo que se refiere a flora y fauna (sobre todo animales de sangre caliente) (excepto vacas, perros, gatos y depredadores como homo sapiens boliviensis) en una zona que era un vergel salvaje. Gracias a la incapacidad de universidades, agrónomos y biólogos que aceptaron y aceptan tales desmanes agrícolas durante 40 años!

...aves se agitan...no creo que sea el término adecuado...

Tyto Alba es una lechuza europea y norteamericana! Cambien de foto, esa no es camba, la he visto en Alemania! No se tratará de una lechuza de cola larga, chiñi o mochuelo clerical?

el fruto del bibosi (Ficus benjamin), carambolo (? spec.) y jorori (Swartzia jorori) son muy apetecidos por los murciélagos fructívoros citadinos... asi se redacta algo simple e informativo.

...pomarosas de la alameda Junín (no serán los carambolos?) Tengo que botar mis enciclopedias, no hay tal término!

...tres especies de vampiros... juraba que eran sólo cuatro las hematófabas entre las centenares de especies sudamericanas (después de los roedores son los placentarios con más especies : 925 + )...pero pa' eso están los biólogos, contando lo que queda...y sus redactores ;-)

...sólo una es la variedad que se acerca al ganado... variedad vampírica, será especie! ,,,y ...acercarse?...CHE, parece que el español no es tu idioma materno!

Además, no será que el ganado se lo trajeron al monte, donde vivían sólo de lamer sangre a otros animales salvajes?

incisión... hendidura hecha con un instrumento, con los incisivos (ya sé que tienen el mismo origen del latín!) sería mordedura. Con sus filos incisivos, pues sus colmillos son muy pequeños (o ya no existen, pues tienen menos dientes que otros géneros de quirópteros), hacen una herida en la piel o “cuero” de sus victimas...

el género Myotis es sólo europeo y norteamericano, si no me equivoco...

...animales es muy complejo y poco conocido!!! Si se lo cuenta, es porque no es desconocido!

...la evolución lleva (/tiene lugar en) millones de años, no milenios!!!!

Las anguilas no tienen nada que ver con las tilapias (africanas) y otros cíclidos.

Claro que he visto pescar cíclidos? en época de lluvia en el Isuto, pero dudo mucho que sobrevivan guppys (levistes reticulatus) y otras especies vivíparas (algunas protegen a sus alevines en la boca, no los ocultan!) en canales de desague eutróficos con alto nivel de contaminación química y orgánica (desechos de revelado fotográfico e hidrocarburos usados de automotores) . Además pongo en duda que las anguilas naden en la superficie siendo peces de fondo y peor aún, que sean atrapadas (miden más de 50 cm) por un murciélago ictiófago(noctilio leporinus?) de máximo 40 cm de envergadura.

A los lectores del Deber les muestran gallaretas por patos! Tal como se hizo en un artículo de una edición anterior de Extra, además de la cantidad semejante de errores conceptuales! Literalmente, ver foto en página 6: dos gallaretas (Tinamidae) (fochas) que obviamente no son patos de laguna...

Esto me recuerda a un especial del DEBER donde tocaban redoble propagandístico para un parque de diversiones construido con tacuarembó y otro bambú; donde mostraban una fotango del bambú en estado natural....y en realidad era la foto de una mata de palmeras! JAJAY!!

Cuántas veces nos van a mostrar al tigre rayao como jaguar?? Eso es periodismo responsable, cuando no pueden reproducir fielmente ni simples temas enciclopédicas de nivel escolar?

....objeto inorgánico... Vaya! cuando niños sacábamos pichones de gorriones de nidos fabricados de fibras (orgánicas): todo tipo de ramitas y pajas!

No es nuestro gorrión de la zona mediterránea (Passer hispaniolensis), de cuello negro, abundante en el sur de España?. No parece ser que el gorrión común (p. dom.) sea el mismo que el gorrión inglés (passer montanus?).

Muy extraño que los gorriones sean portadores de un virus caballar, cuando un vector principal debería ser quien está en directo contacto con su piel y cascos, como el pechoamarillo! (se escribe junto) o la garcita bueyera. Quiza éstos últimos sean los vectores primarios...

comadrejas no serán hurones (mustelidae), o carachupas(Didelphidae)...asolan los gallineros... No creo que los derriben, o los sequen (región asolada)!

Ninguna especie de tarope (debería referirse que el tarope es(?) una especie... de la familia de las ninfeáceas) es el sustento del tapacaré... No será mejor:

El tapacaré o chajá (con seguridad omnívora) se alimenta principalmente de bayas y todo bicho, rana, renacuajo de zonas pantanosas o con plantas acuáticas (quizá por eso la tildan de vegetariana) No creo que esa ave anseriforme con espolones dobles en las alas sea sedentaria, debe tener costumbres semimigratorias como otras aves de su género, aunque no guste de volar grandes distancias (ni mide casi un metro de largo...si bien recuerdo, no tiene más de 80 cm de alto)

Diferenciar entre largo y alto, por favor!

Sino, entonces un guacamayo (ara ararauna) tiene mayores dimensiones que un socori (cariama cristata)

...putirí o sirirí ... no son la misma especie!

Qué subtitulazo con tinte nacionalista!!: El misterioso anfibio que la ciencia boliviana aún no ha estudiado... !!!! Cual ciencia de bolivianos? Serán extranjeros...

No se encoge como un acordeón, pues tiene esqueleto, si es que aquí se quiere hacer una analogía con la lombriz de tierra! Pésimo!

Cabe referir que algunos cecílidos sudamericanos pueden ser anfibios en su fase larvaria, pero las especies vivíparas no lo son (Siphonops annulatus) (por si acaso, anfibios no tienen escamas!), si por la lluvia salen de sus cuevas anegadas es claro: tienen pulmones! ...Probablemente...no cazan polillas al vuelo, pero se alimentan de insectos (larvas y adultos) y otros organismos pequeños que encuentran en el suelo donde avanzan empujando la tierra con la cabeza...

Lo que recuerdo de los cutuchis era su color violáceo, en la foto se muestra un ejemplar un poco diferente. Será otra especie?

Que se los mata, pese a ser inofensivos, sí! Pero... hostigarlos? Nunca los azotamos con látigos, ni los perseguimos burlándonos de ellos o pidiéndoles algo insistentemente...

Hay especies de forma parecida de un orden muy diferente: un reptil saurio (ni ofidio, ni batracio) ápodo con escamas finas y brillantes, son especies sudamericanas correspondientes al pseudópodo, sheltopusik o 'lagarto o culebra de cristal' (ophisaurus spec.) de Eurasia y Norte de África. No son ciegos, tienen párpados móviles y aberturas auditivas externas, ven bien a pesar de sus ojos diminutos, se alimentan de insectos, babosas, etc! Para escapar de sus depredadores, pierden la cola como las lagartijas.

Describo esto por la tendencia a llamar cutuchi a todo 'gusano grande'

...plátanos polinizados por murciélagos...: El banano tiene flores estériles y el fruto se desarrolla sin necesidad de fertilización, y por eso los plátanos carecen de semillas. Y estos errores lo leen sin chistar miles de agrónomos comemasaco?

activos o encarnizados enemigos?

Estimadísimo JVM: Si la próxima vez te pillo una docena menos de errores, te hago despedir en cuando cante el cuyabo de mi barrio! Y no me vengás con cuentos sacrismoches


post scriptum electronicus:
El cuento magistral pseudocientífico de los ratoncitos de sacristía está en mi blog

víbora cuco.blogspot.com

criticamba

La propaganda de Cadena Red Nacional

Propaganda en El Deber, pág. B11, 06/08/2006B11

Cadena Red Nacional:

Más allá del raiting..una forma de hacer televisión

Triste...si la hacen como escriben la propaganda (de página entera): RATING! rating!! (de rate) En español: prorrata y ésta provienede una locución latina: pro rata parte

En el peor de los casos se puede usar tasa

Considero que en este caso los responsables son los de la Cadena Red Nal.

El término más importante para un canal de TV y no saben ni escribirlo!!!

Apostaría que es el término más común entre los estudiantes de comunicación y debe haber un gran porcentaje que lo escribe tal como los de la CRNal.

Sin más comentarios
criticamba

El sistema solar en El Deber

Gráfico en El Deber, pág. B8, 06/08/2006

Shadia Zeballos:

Uranio? Urano!

Todos los candidatos faltan sus nombres! O están en letras negras sobre fondo negro?

millardos como una traducción 'especial' del alemán (Milliarde: Mrd) [109 unidades]
corresponde al billion norteamericano: mil millones

Giga (G) es un prefijo en el sistema de unidades SI que corresponde al mismo número

Lástima por los de la DRAE. No creo que sea una buena elección

Porqué no usar el término Gillón o Gigallón o simplemente mil millones?

Para retransmitir información hay que tener la mínima capacidad de entenderla, sino mejor cambiar de oficio!

un criticamba

(Glosando glosas)

Fisuras en El Deber, pág. A31, 06/08/2006 de Roberto Barbery. A.:
Estimadísimo R.B.A.,
gusto de tus reflexiones tomadas de obras de literatura mundial, sean referencias y literatura secundaria o no. Las leo de modo discontinuo, pero continuamente encuentro contradicciones (de forma y fondo) en tus citas , hoy son pequeños errores de tinta sobre papel manchao, quizá obra del duende tipográico:

Frédéric es francés! Nombre correcto del maldito: Friedrich Wilhelm Nietzsche

...cultura vernácula- te referís a lo demótico o es un sentido figurado del lenguaje, lejos de mi entendimiento?

Si se quiere brillar con un 'multifacetismo' idiomático, recomiendo usar bien los términos o escribirlos completos y correctos, o mejor no escribirlos: Eigen- es un prefijo usado para formar palabras compuestas y tiene una connotación como propio, peculiar, singular en los términos que forma. Aunque este loco trató de definir su propia filosofía (Eigenphilosophie, por así escribirlo) con símbolos y discursos alegóricos en una lírica que recuerda a Goethe; el término eigen (eigene/s/r/n/m) -si está como adjetivo- tiene una declinación: nominativo, acusativo, dativo, etc, nada más); no es algo único como término de F.W.Nietzsche para ponerlo entre paréntesis y reforzar algúna definición de la filosofía del suprahombre.

Simplificando, lo refiero así (exempli gratia):

Johann Wolfgang von Goethe (die Mitwelt, etc.)

Wilhelm Richard Wagner (das Leitmotiv) antisemita total, contemporáneo de F.W.N.

Anold Gehlen (der Mensch als Mängelwesen definiert)

Friedrich W. Nietzsche (der Übermensch, Eigenen, etc.) Übermensch existía como término, pero él le acuñó un contenido filosófico que, entre otros, aprovecharía la doctrina nacionalsocialista.

Oll Korrect?

Si gustás de obras literarias del acervo mundial:

xx.wikipedia.org donde xx puede ser: es, en, de, it, ru, fr, et cetera!

Ahí tenés libros, citas, ensayos y pensamientos para rato, en su idioma original!

Si hay comentarios: criticamba@cotas.net

Santa Cruz, arquitectura colonial, etc.

Otra joya periodística de El Deber del 20/08/2006, pag. A1, escrita por R. E. N.

http://www.eldeber.com.bo/2006/20060820/portada.html

casa maderera: casa perteneciente a la industria de la madera

o es la que trabaja en madera?

correcto: casa de madera, casa hecha de madera o con serchas, vigas y estructura de madera

orchave what?

...provocando la afectación de muchas casas...bueno, afectación puede ser acción de afectar pero usado con provocar golpea el entendimiento, no es lenguaje correcto

A9

casa compacta hecha de barro o adobe? What?!

ventanas de balaústre, con el fin de... balaústre son columnas que con los barandales protegen balcones, azoteas y escaleras! (quizá será:...con balaustres, pero no me suena...)

...cernir el excesivo ingreso de luz...caramba: si hay luz gruesa y fina, mejor usar urupé!! excesivo ingreso... demasiada o poca luz! Será reducir!

algibe? ALJIBE! noria o noque? Si es noque, correcto!. Si es noria, incorrecto, no se almacena agua en pozos de ese tipo.

Aunque noria es una rueda hidráulica para sacar agua de un pozo, en Cambalandia llamamos así al pozo con una roldana de madera, una cuerda y un cubo o balde.

Estimadísima REN, sé que algún día aprenderás español, no es difícil cuando todos cometemos los mismo errores al hablar, basta escucharnos...

hasta otro artículo...

criticamba

EL Deber como el mejor diario de Santa Cruz o mejor ....

A los redactores de El Deber,

porqué no acaban con la propaganda en carne propia? Muy burda! Es lógico que si hago propaganda en el Clarín o el Norteño tengo una alta efectividad en Buenos Aires y en Montero, respectivamente. Sres. jefes redactores, pagar por una certificación de ese tipo implica obtener resultados favorables. Que lo haga una entidad independiente puede ser otra cosa...(sin encargo alguno)

Si el periódico se vende más que "El Nuevo Día", no machaquen sobre lo mismo, ahorren esa páginas de propaganda tonta (aprovéchenla con un par fotos de semimagníficas desnudas!), mejoren el nivel del periódico sobre todo en la calidad de información (presentación y contenido) dejando de lado periodismo barato y liberen al DEBER de sus pañales provinciales para tener un liderazgo verdadero (manden a la tropa de redactores malos de vuelta al colegio o instituto de comunicación -para que aprendan a redactar y hacer un reportaje fidedigno y con fundamento, usando por lo menos diccionarios, enciclopedias (www.wikipedia.org y buscadores de internet !)

Un lector criticamba

otra joya verde de El Deber

Artículo de R.E.N. (cuando sepa el nombre completo, lo reporto) en El Deber, pág. A21, 06/08/2006

ESPECIE, bien escrito pero sin contexto exacto...Mejor nombrar las tres especies más conocidas (nombre científico) y describir el género. Y aclarar el error de llamar alcornoque al tajibo amarillo

....los árboles de tajibo, las palmeras de totaí , las palmeras de motacú, los árboles de paquió, los árboles de toborochi, las plantas de orquídeas, la planta de la vid....

No será correcto escribir y decir: los tajibos, los motacuses, los toborochis, las orquídeas????

...afectados por parásitos. Precisar cuáles: hongos, virus, insectos?....Información! Infoooo!!

El cosorió (Erythrina dominguezii., flores rosadas ) no es el gallito (Erythrina crista-galli?, flores rojas), flor nacional de la Argentina; no está mal mencionarlos como ceibos. Así se redacta información!

especies decrépitas, que levantan veredas ... qué buena fraseología! Pero será un adjetivo para una especie vegetal? O debemos entenderlo en el más avanzado sentido figurado?

Sería muy conveniente referir que todo árbol o palmera bajo un tendido eléctrico o telefónico a 5-6 m de altura va a 'afectarlo'. La solución es no plantarlos debajo u optar por arbustos nativos, "adaptados al clima cruceño" ;-)

...tampoco se discrimina plantas de color.

POLITICALLY CORRECT OR BOTANICALLY STUPID?

bye


Zoológico de fauna (y flora) nativa sudamericana 'tropical'

Artículo en El Deber, pág. A11, 06/08/2006

ver artículo original: http://www.eldeber.com.bo/2006/20060806/portada.html

(otra joya periodística de Javier Méndez Vedia)

Texto en negrita es original del artículo!

Vaya, vaya! una variedad de toborochi conocida por introducirse bajo los cimientos!!

ESPECIE....RAÍCES...!!!

Estimadísimo experto G. C., : ... su fruto es una cápsula dehiscente con semillas cubiertas con fibra o algodón, que ....Si un médico describe un acto como lo hacen ciertos pseudobotánicos, se muere (petit mort) la sana (mujer) en pleno orgasmo!

El cóndor, como otros buitres, 'vuela' usando las corrientes de aire ascendentes, sobre todo para ahorrar energía; si limpian de árboles las 6 Ha puede que esas condiciones le permitan aletear un poco, pero planear (volar) a 20 m de altura, lo dudo. En un par de intentos se romperá algo en la jaula de 25 m de altura. Mejor devuelvan ciertas especies a su habitat o en el caso del cóndor, préstenlo pa' juguete de alguna fiesta folklórica de originarios andinos radicados en Sta. Cz.!

Atte.

criticamba

Pos scriptum electronicus:

Buen proyecto de rescate de plantas nativas, querido Ismael Muñoz!

www.nomeolvides.nunca.mas/porsilasmoscas/rip.html

Artículo en El Deber, pág. A6, 06/08/2006

ver artículo original: http://www.eldeber.com.bo/2006/20060806/portada.html

Por enésima vez, si algún artículo se refiere a una página web OFICIAL (que generalmente es de carácter público) por qué no se indica el URL (uniform resource locator) o el sitio web gubernamental donde está tal información?

Si se tiene la información de primera fuente, porqué no publicarla completa?

Salgan de los pañales de un periódico provincial, aprendan a informar en este siglo del conocimiento. No esperen que lea 50 páginas vinculadas a la sigla REPAC en google.com.bo para encontrar la adecuada referencia!

por si interesa, la búsqueda de la sigla REPAC en eldeber.com.bo no reporta resultado alguno:

http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=REPAC&btnG=Buscar&domains=http%

3A%2F%2Fwww.eldeber.com.bo%2F&sitesearch=http%3A%2F%2Fwww.eldeber.com.bo%2F

'Estimadininísimos' periodistas, redactores y comunicadores:

NO OLVIDAR LA REFERENCIA AL SITIO WEB SOBRE EL QUE SE INFORMA

(www.nomeolvides.nunca.mas/porsilasmoscas/index.html)

Si gustan escriben el protocolo usado: http o https://ww...

poco adagio,

criticamba


CONSECUENCIAS DEL CHAQUEO

Artículo y gráfico del Ing. W. Rodríguez en El Deber, A3, 06/08/2006
(los téminos en negrita son los errores a considerar,
ver artículo original: http://www.eldeber.com.bo/2006/20060806/portada.html)

Emanaciones de los chaqueos. Nada emana de una acción , sustancias volátiles se desprenden de un objeto o materia y como término de la física, volátil se llama a un líquido que se volatiliza a temperaturas normales. El humo (compuestos de la combustión + cenizas) podría ser volátil porque vuela, pero... 'chaquear' es crear un 'chaco', sea a punta de fuego o con otros medios. Si me equivoco, sacrifíquenme!

Monte seco y grama... o mejor: monte y pajonales (o pastos) Monte seco será un tipo de bosque, pero es normal que la naturaleza defina una etapa de respuesta a una temporada sin lluvia, donde las hojas se sequen, pero llamar monte seco a un bosque lleno de vida en esta época del año, demuestra o comunica poco conocimiento de términos o definiciones.

...La prefectura informó DE que para este año...

Sin embargo, ...eran mayores a los ... Pienso que hay algo ilógico en esa construción gramatical, si se refiere aún al párrafo anterior. quizá debería usarse: A pesar de todo,...


¿¿¿¿CUÁLES SON LAS C..........DEL CHAQUEO????

CONSECUENCIAS DEL CHAQUEO

Cuál queda mejor? Una característica típica de países de bajo nivel cultural es que de los títulos de cualquier párrafo o artículo son en su mayoría (pa' que lo entiendan los iletrados?) largas preguntas (como en las boletas electorales!?).

Sres. Redactores, un título es y debe ser puntual, no una declaración de amor dudosa!

...gases impuros (estupidez!), atrapa (!) menos calor...y esto provoca sequías, ...inundaciones. Lindo ramillete de estupideces!

El humo no se concentra (!) en la capa de ozono!

...rayos penetren...desviados

No será radiación solar la que atraviesa (o no) la atmósfera e incide en la superficie terrestre?

No sería mejor nombrar o definir el efecto de invernadero por aumento de COx y otros compuestos generados por el hombre?

Capa de ozono no es de cualquier oxígeno, más vale definirla(o).

La atmósfera no está compuesta sólo de oxígeno

Emisiones de gases (a nivel mundial? | en qué periodo de tiempo?)

Monóxido de carbono (CO)

Nitritos (NHx)

GigaCUÁNTO? Giga corresponde en el sistema decimal a 106 unidades. No recuerdo otra unidad de masa diferente al gramo (g) -->Gigagramo (Gg) sería equivalente a
1 tonelada=1000 kg, (esto parece un acertijo de crucigrama...)

Emisiones tienen lugar en determinado tiempo (Ton/a - Ton/día) o se miden relativas al volumen o masa de sustancia que contaminan (g/m3 -mg/kg - ppb)

(Creo que eso lo enseñan en 1º Medio...)

El uso prolongado ... provoca (me provoca tanto provoca, siendo éste un término poco usado en la literatura técnica o sin relación sintáctica en este contexto)

La flora bacteriana no facilita la mineralización del suelo, degrada el humus. Un suelo sin ciertos minerales sigue siendo pobre en esos minerales, aunque siga el monte intacto con flora ;-). Se debe referir a compuestos orgánicos y quizá a la fijación del nitrógeno (elemento) por microorganismos anaeróbicos como compuestos absorbibles por las raíces.

...los síntomas NO se van, desaparecen!

Extraordinario y sorprendente que aquí se nombre la erosión un fenómeno ;-)

Aclaración de términos en parte incoherente con el resto de la DESinformación. Aquí se confunden términos y procesos!!

El fin de un organigrama o gráfico es informar de modo corrrecto, así que por favor, estimadísimo W. Rodríguez, en honor a una formación técnica, se debería presentar mejor calidad de información si está dirigida a miles de lectores sin conocimiento.

Que el título lo valga, Sr. ING., considerando que parte de la información es de la prefectura...pero por lo menos hay que hacer corregir tal informe con alguna profesora de ciclo medio. Yo te despediría antes que haya un agujero en la capa de ozono sobre Santa Cruz!

Mis respetos por la información pa cambas,

un criticamba