Wednesday, February 10, 2016

Espectaculoide plurinacional

Mi versión sobre lo espectacular de la naturaleza en Bolivia
 https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208824047381500&id=1323141826&refid=28&_ft_=qid.6249699920954864880%3Amf_story_key.1465175187445950789
Lo poco q conozco de esta plurinación me obliga a refutar tanto cuento bello..
Y no entiendo cómo se puede ver belleza en paisajes destruídos con caseríos en miseria o pobreza extrema...
Quizá deba usar gafas color rosa masista o azul de purísimo cielo americano o quitarme los lentes de miope innato... para no ver tan nítido algo que salta a la vista de quien tiene algo de conocimiento:

Basureros en toda cañada, lecho d riachuelo y orilla de carretera (Sta. Cz.-LaPaz) con rebaños de ovejas y llamas y piaras de cerdos lado a lado paciendo y buscando desperdicios.
Y en el trópico?
Veras de caminos, zanjas, charcos, lagunas y curichis destruidos llenos de botellas de PET, filtros de maquinaria agrícola y vehículos, baterías de todo tipo, galones vacíos de aditivos y aceites minerales, herbicidas, insecticidas y demás biocidas.
Animales de la fauna silvestre usados como objetos para tiro al blanco a lo largo de caminos donde cruzan (el último que vi fué un peni [Salvator merianae] con la cola cortada y entre las fauces) Qué nivel de ignorancia tendrán los hicieron eso que ni pueden imaginarse que los penis son tan inteligentes como un gato y más manso y dócil que un perro.. además de lo útil para la naturaleza, pues depredan muchas epecies de serpientes.
Pueden muchos imaginarse un paisaje o biotopo antropogénico donde matar felinos es un acto de mero machos para simplemente usar la piel para adorno de la sala o zaguán o como cobertor de asiento de mototocicletas. O simplemente que termine de pudrirse y llenarse de polillas en algún rincón de la tapera.
Los pocos que comen carne de jaguar lo hacen para obtener la hombría que parece faltarles y todavía gustan de jactarse (una vez fue en el club de cazadores en las cercanías de Portachuelo)
No puedo gozar la belleza de algún paisaje de monocultivos con restos o cordones al fondo de lo que fue selva sin escuchar un tiro de escopeta que denota una presa más o menos de lo que todo club de caza del Oriente y Sudeste plurinacional considera caza mayor: los pocos tapires que sobreviven entre pequeñas islas y cordones de selva quemada cuantas veces posible... junto a taitetuses y puercos de tropa solitarios agutíes y pacas escapando de las fauces de perros hambrientos, además de algún grupo de monos aulladores que anuncian lo que queda de su territorio destruído por la falsa soberanía alimentaria.
Peones y dueños de estancias y puestos agrícolas que matan a toda lechuza (que sólo acechan ratones de noche) y falcónida diurna (que en general acechan roedores que pululan donde hay grano) que esté el tiempo suficiente ante la mira de sus rifles y escopetas. Pues temen por sus pollitos y patitos... ni hablar de zorros, eirás, comadrejas y zarigüeyas.
Basta que en cualquier pueblo o caserío alguien grite CARACHUPA! ... Para que al minuto salgan los vecinos armados de palos, hondas y armas listos para eliminar aunque sea a patadas a la bestia que tan útil es eliminando tanta víbora y alimaña que convive entre quienes son tan buenos cristianos.
No, señoras y señores... no veo normal que tenga que visitar un parque nacional o lo que quede de él para gozar de lo que muchos aseguran que le sobra a los pluris...
Me basta ver los basurales en veras de calles y caminos, matorrales y canales de cualquier pueblo o ciudad para destruirme el concepto que tienen muchos ingenuos que esta plurinación tiene más naturaleza que países industrializados...
La naturaleza a admirar no es sólo un atardecer con el sol desapareciendo entre nubes rojizas.

Post scriptum digitalis:
Aunque no he visto aún tan bello video... no se trata de la laguna Colorada en vías de acabar como el lago Poopó?