Tuesday, October 27, 2009

Iletrados mediáticos

La alfabetización informacional [Information Literacy] (INFOLIT) consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
Se considera un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la Humanidad para un aprendizaje de por vida.
La OCDE la incluye como una de las competencias básicas para cualquier ciudadano.
El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han hecho también una recomendación sobre el aprendizaje permanente y las competencias clave, citándola como una de ellas.
En España, finalmente, es una de las ocho competencias básicas que todo estudiante debe alcanzar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria.
Terminología
La expresión “alfabetización informacional” es la traducción más habitual de “information literacy”, que se ha extendido por su presencia y utilización en la red Internet y su uso en publicaciones especializadas como Anales de Documentación, de la Universidad de Murcia o el libro de Gómez-Hernández Estrategias y modelos para enseñar a usar la información, aunque también están extendidass la denominaciones «alfabetización en información», «desarrollo de habilidades informativas», DHI (en México), o «competencias informacionales». Se usa mucho igualmente el acrónimo ALFIN (Alfabetización Informacional, como en el mundo anglosajón existe el acrónico INFOLIT), que fue propuesto por Félix Benito, autor, en 1995, de la primera tesis doctoral sobre este tema en España, tras la de Francisco J. Bernal (1982), fundador de la revista Educación y Biblioteca e impulsor de la Pedagogía de la información. E mismo Félix Benito acuñó otra expresión relacionada, la de «educación documental», formulada para proponer la competencia en el uso de la información como un tema transversal para la Educación Secundaria Obligatoria española, con el objetivo de formar a todos los estudiantes en las metodologías de gestión y uso de la información documental.
El que se use tanto el término alfabetización es consecuencia del uso en inglés del término literacy,
que por extensión se aplica a la capacidad de usar diferentes medios, tecnologías o lenguajes. Así, se habla de alfabetización audiovisual –la capacidad de compresión y crítica de los medios y lenguajes audiovisuales-, tecnológica –la capacidad de manejo de la tecnología de la información-, digital –el dominio de los medios hipertexto e Internet-, alfabetización científica –el dominio de la ciencia y sus mecanismos de creación, transmisión y aplicación- y de otras muchas alfabetizaciones. Pero la alfabetización informacional tiene una dimensión comprensiva de las demás, siendo por ello, según Kay Karesoka, presidenta de la IFLA, un objetivo primordial la alfabetización continua (lifelong literacy), que englobaría la alfabetización lectoescritora básica, la digital y la ALFIN, integrándola con la idea de aprendizaje permanente (Lifelong learning).
...
Alfabetización informacional y Web Social
La extensión de herramientas y posibilidades denominadas de Web 2.0, como blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, sitios de publicación de contenidos abiertos, etcétera, constituye un contenido que debe incluirse en los programas de alfabetización informacional en dos sentidos: Enseñar qué herramientas existen y qué sentido tienen para los usarios la información, y usar éstas mismas como herramientas o instrumentos de alfabetización informacional
Mi Nota Maligna
ALFIN:
lo que yo llamo en su modo opuesto
analfabetismo funcional informático
Creer que porque usas un ordenador más de 10 años sabes discernir la información a la que accedes en internet y diferencias entre un falso informe técnico, médico o científico (hoax) de un artículo veraz.
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se refiere a media literacy [ilustración en los medios]

Monday, October 26, 2009

Perdonar en nombre de...

Nadie puede pedir perdón en nombre de ninguno que no sea uno mismo... puesto que el victimario (asumamos la muerte de por medio) ni siquiera llegaría a (re)pensar sus actos.
Pedir perdón a los afectados por lo que hizo un familiar es algo poco común, un ejemplo de humanidad en un mundo violento lleno de hambre de poder y control e ideologías absurdas.
Aceptar el pedido y perdonar debe requerir fortaleza y mucho tiempo.