Friday, December 8, 2006

CONSECUENCIAS DEL CHAQUEO

Artículo y gráfico del Ing. W. Rodríguez en El Deber, A3, 06/08/2006
(los téminos en negrita son los errores a considerar,
ver artículo original: http://www.eldeber.com.bo/2006/20060806/portada.html)

Emanaciones de los chaqueos. Nada emana de una acción , sustancias volátiles se desprenden de un objeto o materia y como término de la física, volátil se llama a un líquido que se volatiliza a temperaturas normales. El humo (compuestos de la combustión + cenizas) podría ser volátil porque vuela, pero... 'chaquear' es crear un 'chaco', sea a punta de fuego o con otros medios. Si me equivoco, sacrifíquenme!

Monte seco y grama... o mejor: monte y pajonales (o pastos) Monte seco será un tipo de bosque, pero es normal que la naturaleza defina una etapa de respuesta a una temporada sin lluvia, donde las hojas se sequen, pero llamar monte seco a un bosque lleno de vida en esta época del año, demuestra o comunica poco conocimiento de términos o definiciones.

...La prefectura informó DE que para este año...

Sin embargo, ...eran mayores a los ... Pienso que hay algo ilógico en esa construción gramatical, si se refiere aún al párrafo anterior. quizá debería usarse: A pesar de todo,...


¿¿¿¿CUÁLES SON LAS C..........DEL CHAQUEO????

CONSECUENCIAS DEL CHAQUEO

Cuál queda mejor? Una característica típica de países de bajo nivel cultural es que de los títulos de cualquier párrafo o artículo son en su mayoría (pa' que lo entiendan los iletrados?) largas preguntas (como en las boletas electorales!?).

Sres. Redactores, un título es y debe ser puntual, no una declaración de amor dudosa!

...gases impuros (estupidez!), atrapa (!) menos calor...y esto provoca sequías, ...inundaciones. Lindo ramillete de estupideces!

El humo no se concentra (!) en la capa de ozono!

...rayos penetren...desviados

No será radiación solar la que atraviesa (o no) la atmósfera e incide en la superficie terrestre?

No sería mejor nombrar o definir el efecto de invernadero por aumento de COx y otros compuestos generados por el hombre?

Capa de ozono no es de cualquier oxígeno, más vale definirla(o).

La atmósfera no está compuesta sólo de oxígeno

Emisiones de gases (a nivel mundial? | en qué periodo de tiempo?)

Monóxido de carbono (CO)

Nitritos (NHx)

GigaCUÁNTO? Giga corresponde en el sistema decimal a 106 unidades. No recuerdo otra unidad de masa diferente al gramo (g) -->Gigagramo (Gg) sería equivalente a
1 tonelada=1000 kg, (esto parece un acertijo de crucigrama...)

Emisiones tienen lugar en determinado tiempo (Ton/a - Ton/día) o se miden relativas al volumen o masa de sustancia que contaminan (g/m3 -mg/kg - ppb)

(Creo que eso lo enseñan en 1º Medio...)

El uso prolongado ... provoca (me provoca tanto provoca, siendo éste un término poco usado en la literatura técnica o sin relación sintáctica en este contexto)

La flora bacteriana no facilita la mineralización del suelo, degrada el humus. Un suelo sin ciertos minerales sigue siendo pobre en esos minerales, aunque siga el monte intacto con flora ;-). Se debe referir a compuestos orgánicos y quizá a la fijación del nitrógeno (elemento) por microorganismos anaeróbicos como compuestos absorbibles por las raíces.

...los síntomas NO se van, desaparecen!

Extraordinario y sorprendente que aquí se nombre la erosión un fenómeno ;-)

Aclaración de términos en parte incoherente con el resto de la DESinformación. Aquí se confunden términos y procesos!!

El fin de un organigrama o gráfico es informar de modo corrrecto, así que por favor, estimadísimo W. Rodríguez, en honor a una formación técnica, se debería presentar mejor calidad de información si está dirigida a miles de lectores sin conocimiento.

Que el título lo valga, Sr. ING., considerando que parte de la información es de la prefectura...pero por lo menos hay que hacer corregir tal informe con alguna profesora de ciclo medio. Yo te despediría antes que haya un agujero en la capa de ozono sobre Santa Cruz!

Mis respetos por la información pa cambas,

un criticamba

No comments: