Friday, December 8, 2006

Fauna Urbana en Santa Cruz de la Tierra!

Artículo principal de la revista Extra, El Deber, 20/08/2006
http://www.eldeber.com.bo/2006/20060820/portada.html
Autor:Javier Méndez Vedia

...del cuarto anillo hacia dentro (o mejor?: dentro del cuarto anillo...) hay más biodiversidad que en el centro de Europa... Afirmación sin base científica, Fräulein S.!!!

Caramba, quizá le doy razón a la dr. bio. Schuster si cuentan los insectos y otros bichos quitinosos , pero considero que esos países aún tienen una biodiversidad enorme (por si acaso, sólo en Alemania hay más de 900 especies de abejas solitarias)! Qué mala imagen para Europa, que desde hace décadas protege las innumerables especies de aves migratorias a África y Oriente Medio y sus especies salvajes citadinas. Sólo respecto a batracios y reptiles, pese al nivel de industrialización y al invierno septentrional no favorable a animales de sangre fría, esos países tienen más del doble que las 27 referidas)!!! Se imaginan un bosque lleno de letreros explicando que la víbora venenosa Kreuzotter (vipera verus) es nativa de esa región, que se tenga cuidado y que es una especie en peligro de extinción? En Oberbayern, Alemania sí existe! En Sudamérica, ni en 200 años!
Otros reptiles alemanes:
víboras: Aspis viper (en la Selva Negra), Pelias prester L.
culebras:
Ringelnatter ( Natrix natrix), Würfelnatter, Äskulapnatter und Schlingnatter
reptiles: Zauneidechse (lacerta agilis), Smaragdeidechse (lacerta viridis), Waldeidechse (lacerta vivipara), Blindschleiche (Anguis fragilis)
Ranas:Wasserfrosch(rana esculenta), Seefrosch, Grasfrosch , Moorfrosch, Springfrosch
Sapos: Erdkröte (Bufo bufo), Wechselkröte (Bufo viridis); Kreuzkröte (Bufo calamita), Geburtshelferkröte
(Alytes obstetricans), Gelbbauchunke (Bombina variegata), Rotbauchunke (Bombina bombina),
Salamandras: Feuersalamander (Salamandra salamandra); Alpensalamander (Salamandra atra)
tritones: Kammmolchs (Triturus cristatus), Teichmolchs (Triturus vulgaris), Bergmolch (Triturus alpestris), Fadenmolch (Triturus helveticus)
Creo que tengo ya enumeradas 28 especies (sólo alemanas) contra las 27 de la salvaje capital camba. Basta?

No quiero ni espero enumerar especies de Hungría (no sé Húngaro!), Suiza o Austria, pues salimos perdiendo en lo que respecta a la comparación hecha por la Fräulein 'Biologin'

Mejor quedaba aclarar que gran parte de lo que llaman el Norte Integrado, sobre todo Okinawa, puede considerarse biológicamente desértico, en lo que se refiere a flora y fauna (sobre todo animales de sangre caliente) (excepto vacas, perros, gatos y depredadores como homo sapiens boliviensis) en una zona que era un vergel salvaje. Gracias a la incapacidad de universidades, agrónomos y biólogos que aceptaron y aceptan tales desmanes agrícolas durante 40 años!

...aves se agitan...no creo que sea el término adecuado...

Tyto Alba es una lechuza europea y norteamericana! Cambien de foto, esa no es camba, la he visto en Alemania! No se tratará de una lechuza de cola larga, chiñi o mochuelo clerical?

el fruto del bibosi (Ficus benjamin), carambolo (? spec.) y jorori (Swartzia jorori) son muy apetecidos por los murciélagos fructívoros citadinos... asi se redacta algo simple e informativo.

...pomarosas de la alameda Junín (no serán los carambolos?) Tengo que botar mis enciclopedias, no hay tal término!

...tres especies de vampiros... juraba que eran sólo cuatro las hematófabas entre las centenares de especies sudamericanas (después de los roedores son los placentarios con más especies : 925 + )...pero pa' eso están los biólogos, contando lo que queda...y sus redactores ;-)

...sólo una es la variedad que se acerca al ganado... variedad vampírica, será especie! ,,,y ...acercarse?...CHE, parece que el español no es tu idioma materno!

Además, no será que el ganado se lo trajeron al monte, donde vivían sólo de lamer sangre a otros animales salvajes?

incisión... hendidura hecha con un instrumento, con los incisivos (ya sé que tienen el mismo origen del latín!) sería mordedura. Con sus filos incisivos, pues sus colmillos son muy pequeños (o ya no existen, pues tienen menos dientes que otros géneros de quirópteros), hacen una herida en la piel o “cuero” de sus victimas...

el género Myotis es sólo europeo y norteamericano, si no me equivoco...

...animales es muy complejo y poco conocido!!! Si se lo cuenta, es porque no es desconocido!

...la evolución lleva (/tiene lugar en) millones de años, no milenios!!!!

Las anguilas no tienen nada que ver con las tilapias (africanas) y otros cíclidos.

Claro que he visto pescar cíclidos? en época de lluvia en el Isuto, pero dudo mucho que sobrevivan guppys (levistes reticulatus) y otras especies vivíparas (algunas protegen a sus alevines en la boca, no los ocultan!) en canales de desague eutróficos con alto nivel de contaminación química y orgánica (desechos de revelado fotográfico e hidrocarburos usados de automotores) . Además pongo en duda que las anguilas naden en la superficie siendo peces de fondo y peor aún, que sean atrapadas (miden más de 50 cm) por un murciélago ictiófago(noctilio leporinus?) de máximo 40 cm de envergadura.

A los lectores del Deber les muestran gallaretas por patos! Tal como se hizo en un artículo de una edición anterior de Extra, además de la cantidad semejante de errores conceptuales! Literalmente, ver foto en página 6: dos gallaretas (Tinamidae) (fochas) que obviamente no son patos de laguna...

Esto me recuerda a un especial del DEBER donde tocaban redoble propagandístico para un parque de diversiones construido con tacuarembó y otro bambú; donde mostraban una fotango del bambú en estado natural....y en realidad era la foto de una mata de palmeras! JAJAY!!

Cuántas veces nos van a mostrar al tigre rayao como jaguar?? Eso es periodismo responsable, cuando no pueden reproducir fielmente ni simples temas enciclopédicas de nivel escolar?

....objeto inorgánico... Vaya! cuando niños sacábamos pichones de gorriones de nidos fabricados de fibras (orgánicas): todo tipo de ramitas y pajas!

No es nuestro gorrión de la zona mediterránea (Passer hispaniolensis), de cuello negro, abundante en el sur de España?. No parece ser que el gorrión común (p. dom.) sea el mismo que el gorrión inglés (passer montanus?).

Muy extraño que los gorriones sean portadores de un virus caballar, cuando un vector principal debería ser quien está en directo contacto con su piel y cascos, como el pechoamarillo! (se escribe junto) o la garcita bueyera. Quiza éstos últimos sean los vectores primarios...

comadrejas no serán hurones (mustelidae), o carachupas(Didelphidae)...asolan los gallineros... No creo que los derriben, o los sequen (región asolada)!

Ninguna especie de tarope (debería referirse que el tarope es(?) una especie... de la familia de las ninfeáceas) es el sustento del tapacaré... No será mejor:

El tapacaré o chajá (con seguridad omnívora) se alimenta principalmente de bayas y todo bicho, rana, renacuajo de zonas pantanosas o con plantas acuáticas (quizá por eso la tildan de vegetariana) No creo que esa ave anseriforme con espolones dobles en las alas sea sedentaria, debe tener costumbres semimigratorias como otras aves de su género, aunque no guste de volar grandes distancias (ni mide casi un metro de largo...si bien recuerdo, no tiene más de 80 cm de alto)

Diferenciar entre largo y alto, por favor!

Sino, entonces un guacamayo (ara ararauna) tiene mayores dimensiones que un socori (cariama cristata)

...putirí o sirirí ... no son la misma especie!

Qué subtitulazo con tinte nacionalista!!: El misterioso anfibio que la ciencia boliviana aún no ha estudiado... !!!! Cual ciencia de bolivianos? Serán extranjeros...

No se encoge como un acordeón, pues tiene esqueleto, si es que aquí se quiere hacer una analogía con la lombriz de tierra! Pésimo!

Cabe referir que algunos cecílidos sudamericanos pueden ser anfibios en su fase larvaria, pero las especies vivíparas no lo son (Siphonops annulatus) (por si acaso, anfibios no tienen escamas!), si por la lluvia salen de sus cuevas anegadas es claro: tienen pulmones! ...Probablemente...no cazan polillas al vuelo, pero se alimentan de insectos (larvas y adultos) y otros organismos pequeños que encuentran en el suelo donde avanzan empujando la tierra con la cabeza...

Lo que recuerdo de los cutuchis era su color violáceo, en la foto se muestra un ejemplar un poco diferente. Será otra especie?

Que se los mata, pese a ser inofensivos, sí! Pero... hostigarlos? Nunca los azotamos con látigos, ni los perseguimos burlándonos de ellos o pidiéndoles algo insistentemente...

Hay especies de forma parecida de un orden muy diferente: un reptil saurio (ni ofidio, ni batracio) ápodo con escamas finas y brillantes, son especies sudamericanas correspondientes al pseudópodo, sheltopusik o 'lagarto o culebra de cristal' (ophisaurus spec.) de Eurasia y Norte de África. No son ciegos, tienen párpados móviles y aberturas auditivas externas, ven bien a pesar de sus ojos diminutos, se alimentan de insectos, babosas, etc! Para escapar de sus depredadores, pierden la cola como las lagartijas.

Describo esto por la tendencia a llamar cutuchi a todo 'gusano grande'

...plátanos polinizados por murciélagos...: El banano tiene flores estériles y el fruto se desarrolla sin necesidad de fertilización, y por eso los plátanos carecen de semillas. Y estos errores lo leen sin chistar miles de agrónomos comemasaco?

activos o encarnizados enemigos?

Estimadísimo JVM: Si la próxima vez te pillo una docena menos de errores, te hago despedir en cuando cante el cuyabo de mi barrio! Y no me vengás con cuentos sacrismoches


post scriptum electronicus:
El cuento magistral pseudocientífico de los ratoncitos de sacristía está en mi blog

víbora cuco.blogspot.com

criticamba

No comments: